lunes, 23 de junio de 2014

KOMPOZER

¿Qué es KompoZer?
KompoZer es un editor de páginas web WYSIWYG (What you see is what you get - Lo
que ves es lo que recibes). Es un derivado de NVU, es decir, una versión no oficial de
NVU, el cual ha reparado ciertos errores(bugs) que este presentaba. Komposer está
basado en Mozilla Composer pero con ejecución independiente. Su objetivo es facilitar el
desarrollo de páginas web, gracias a las distintas formas de visualización disponibles en
su interfaz como: código fuente, ventana WYSIWYG, visión con tags de HTML realzados)
Presenta características como el soporte integrado de CSS y mejor gestión del soporte
FTP para actualización de los ficheros, soporte de marcos, formularios, tablas, pantillas de
diseño, etc. Cabe destacar que está disponible para diversas plataformas: Windows, Mac
OS, y Linux. La versión sobre la cual trabajaremos en este tutorial, es la 0.7.10, traducida
al español por el Proyecto Nave. se sentirán cómodos con la interfaz y opciones de
KompoZer.
Algunas de las herramientas de KompoZer son:
• Administrador de sitios FTP: cualquier sitio que el usuario haya especificado en
sus Opciones de Publicación, podrá ser navegado en una barra lateral. También
permite filtrar y mostrar archivos o solo documentos HTML o imágenes.
• Nuevos selector de colores: algo más ligado a lo que los usuarios acostumbran a
utilizar. Se podrá elegir entre el selector de colores verde, azul y rojo para crear la
tonalidad deseada, así como también elegir la saturación de la matiz (hue
saturation) y el brillo. En caso de que esto nos resulte incómodo, podremos elegir el
color deseado con el mouse.
• Pestañas: una de las herramientas más conocidas de Mozilla esta disponible para
KompoZer facilitando el trabajo y brindándole la posibilidad al usuario de realizar
acciones de manera más fluida navegando entre pestañas. Se podrá utilizar la
herramienta Deshacer y Rehacer independientemente en cada una de las
pestañas.
• Barras de tareas personalizables: se podrán elegir los botones que aparezcan en
nuestras barras y los que no según nuestros gustos y/o necesidades.
Como podrás ver, ésta aplicación facilita mucho el desarrollo de sitios web con sus
herramientas.


ENTORNO DE TRABAJO

La ventana principal de KompoZer esta formada por varias barras, a continuación una
descripción de cada una de ellas.
Barra de titulo:
A la izquierda de esta barra aparece el título de la página web que estamos editando o el
nombre del archivo que le hayamos asignado. A la derecha los botones de control de la
venta minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.
Barra de menús:
Formado por los menús Archivo, Editar, Ver, Insertar, Formato, Tabla, Herramientas,
Ayuda. A través de estos menús podemos acceder a todas las opciones del programa.
Barra de Redacción:
Esta barra está formada por botones con las opciones de uso más habitual que se
encuentran en la barra de menú. A través de estos botones accedemos más rápidamente.
Por ejemplo los botones:
N u e v o , A b r i r, G u a r d a r, P u b l i c a r, B u s c a r, I m a g e n , e t c .
C a b e d e s t a c a r q u e p o d r e m o s m o d i f i c a r d i c h a b a r r a, p a r a a d a p t a r l a a n u e s t r a s n e c e s i d a d e s .
Barras de Formato:
Con botones que nos permiten acceder a opciones más básicas de formato de texto y
párrafos. Estas son similares a las de cualquier procesador de textos. Bajo esta tenemos
otra barra con más opciones de formatos y además de otras relacionadas con el formato
aplicando estilos y las capas.
Ventana administración sitios web:
Esta barra esta situada a la izquierda y en ella podremos configurar los sitios web, para
poder acceder de forma rápida a las distintas páginas web. A través de ella también
podremos publicar en Internet Webs y editar directamente las paginas ya publicadas sin
necesidad de tenerlas guardadas en nuestro disco local.
Ventana de área de edición:
Esta es el área principal, en la que podremos diseñar y editar la página web. Es el
espacio de trabajo. Cada página que se edite se mostrará en esta área, pudiendo cambiar
de una a otra mediante las pestañas que se muestran en la parte superior con el titulo de
cada página. También podemos mostrar las reglas en esta área, que nos ayudaran a
dimensionar diversos objetos.
Barra de modo de edición:
En esta barra nos encontraremos cuatro pestañas que permiten cambiar el modo de
edición:
· Normal (o modo Wysiwyg)
· Etiquetas HTML (muestra de forma esquemática las etiquetas utilizadas)
· Código Fuente (acceso al código HTML de la página)
· Vista Preliminar (Como se vería la pagina en el navegador)
Barra de estado :
Proporciona información como la relativa a dentro de qué etiqueta nos encontramos.
Además a través de ella podemos seleccionar de forma facil y rápida las etiquetas con
sus contenidos para realizar acciones sobre ellos como dar formatos, eliminar, etc.

BARRAS DE MENUS 

Menú Archivo:
Constituye la primera opción del menú
principal. En ella podemos contemplar
opciones como crear, abrir y guardare
imprimir archivos.
Menú Editar:
Las opciones de edición son estándares en
casi todas las herramientas; aquí se
pueden localizar las opciones para copiar,
pegar, deshacer, rehacer, seleccionar,
buscar y reemplazar. Y propiedades de
publicación del sitio web.
Menú Ver:
En esta opción se configuran las barras de
herramientas, definiendo qué elementos se
desean visualizar en el área de trabajo.
También constituye otra vía para
desplazarse entre los diversos modos de
edición (normal, etiquetas, fuente yvista
preliminar), otra opción es la de cambiar el
Zoom del escenario. (defecto 100%)
Menu Insertar
Permite incorporar elementos a la escena,
tales como tablas, formularios, imágenes,
anclas y enlaces externos. Uno de los
puntos primordiales y de gran
interés es la inserción de caractéres
especiales, los cuales son necesarios
dentro de cualquier contenido que requiera
un código especial para poder ser
visualizado.
Los objetos inteligentes de los cuales
dispone Kompozer y que pueden ser
insertados, no se visualizan en el área de
trabajo normal, etiqueta o vista preliminar,
sólo hasta que se vea en un explorador se
puede tener la seguridad de qué objeto
funciona correctamente.
Menú Formato
Permite cambiar la apariencia de los
elementos del documento como: tipografía,
tamaño, color, estilo, formato del párrafo,
inserción de listas, sangría, color del
párrafo, letra y fondo.
Menú Tabla
Las tablas permiten tener mayor orden en
la estructura de contenido bien sea gráfico
o textual. Aquí podemos insertar,
seleccionar y borrar una tabla, además de
unir celdas seleccionadas, y definir el color
de fondo de la misma.
Menú Herramientas
Se utiliza para validar el código generado
en HTML, asignar y administrar las
contraseñas por trabajo, asignar rutinas
JavaScript desde una consola especial, así
como para verificar la sintaxis generada. La
opción de mayor uso es el Editor de hojas
de estilos o CSS (Cascade Style Sheet)
que tratan de dar la separación definitiva de
la lógica (estructura) y el físico
(presentación) del documento
Menú Ayuda
En esta opción está el enlace a la ayuda en
línea desde el sitio
oficial de kompozer-

CREACIÓN DE UN SITIO WEB

KompoZer nos permitirá trabajar directamente sobre el sitio web en Internet, aunque
además puede trabajar con archivos en el sistema local.
Para mantener organizados todos los archivos, es necesario crear un sitio web.
Seleccionar:
– Menú Editar
– Configuración de Publicación
O sino desde el panel izquierdo de Administrador de sitios (F9), seleccionamos el botón
Editar Sitios.
En ambos casos aparecerá la siguiente ventana:
Admini stración de sitios web
A la izquierda, podemos observar los sitios ya definidos, y a la derecha las propiedades
del sitio seleccionado.
Para crear un nuevo sitio, primero seleccionamos el botón Nuevo sitio; así, los campos de
la derecha se pondrán en blanco para que sean rellenados:
 Nombre del sitio: Nombre del sitio que se va a crear. Es un texto que se va a
mostrar en la lista de sitios y cuando haya que seleccionarlo. Es muy útil para
identificarlo.
 Direc ción HTTP de su pá gina inicial: URL de la página de inicio del sitio web.
Por ejemplo, si se tiene una página en geocities, será
http://es.geocities.com/usuario/index.html. En caso de que se desee trabajar en el
sistema local, la dirección será de tipo file:///C:/Documents and
Settings/usuario/sitioweb/index.html.
 Servidor de publicación: información para publicar en el servidor
 Directorio de publicación: dirección FTP (Protocolo de Transferencia de
archivos) de publicación. Esta información nos la suministra el servidor
donde se aloja la página. En el caso de Geocities será
ftp://ftp.es.geocities.com/. En el caso de que se trabajemos en local, se
introducirá una URL local del tipo ile:///C:/Documents and
Settings/usuario/Directorio o se seleccionamos la carpeta pulsando en el
botón Seleccionar directorio.
 Nombre de usuario
 Contraseña
Para eliminar un sitio, lo seleccionamos en la lista y pulsamos el botón Eliminar sitio.
Para establecer un sitio predeterminado, lo seleccionamos en la lista y pulsamos el botón
Seleccionar como valor predeterminado. El nombre del sitio se pondrá en negrita
indicando que es el predeterminado.
Una vez definido el sitio web, en el panel de la izquierda se mostrarán todos los archivos y
sub-carpetas existentes. Haciendo doble pulsación sobre un archivo, se abrirá en una
solapa nueva de la zona de trabajo. Si se hace pulsación doble sobre una carpeta, se mostrará el contenido de la misma.

CONFIGURACIÓN DE LA PÁGINA

Crear una Página Web
• Para crear una página web pulsamos sobre el icono Nuevo en la barra de herramientas
de composición. O desde el menú Archivo-> Nuevo
Aparecera la siguiente ventana, Podremos seleccionar:
• un documento en blanco, que bien puede ser un XHTML normal, o un Strict DTD, que es un
documento XHTML en el que no soporta etiquetas antiguas y el código debe estar escrito
correctamente.
• Un documento basado en una plantilla.
• Una plantilla vacia.
También, podremos decirle que lo cree en una pestaña, o en una ventana nueva.
• Para abrir una página ya existente ir a: Archivo → Abrir archivo. (Ctrl. + O)
• Para abrir una página abierta recientemente ir a: Archivo → Páginas recientes.
Es interesante comentar que mediante la opción abrir dirección web, podremos cargar
una web directamente en el programa, observando así su disposición y contenido.
Guardar una Página Web
Podremos guardar un documento de KompoZer en formato HTML o formato sólo texto. En
el caso de guardarlo como HTML (Archivo/ Guardar como...) preservará el formato del
documento, como estilos del texto, imágenes, etc. Si guardamos el documento como sólo
texto (Archivo/ Guardar) y cambiar codificación de caracteres) eliminaremos todas las
etiquetas HTML, pero se preservará el texto del documento.
Vista preliminar en el navegador.
Si queremos comprobar cómo quedaría nuestra página web en Internet, podemos
reproducirla con el navegador que tengamos instalado. Solo hemos de elegir Archivo/
Visualizar Página en el navegador o pulsar la tecla F5.

ENLACES

Los vínculos también llamados enlaces, links o hiper-enlaces son los que nos permiten
navegar, es decir, ir pasando de una pagina a otra.
Se puede usar como enlace un texto o una imagen, el procedimiento es similar en ambos
casos. Hay dos formas de introducir una dirección de la página/archivo/etc a enlazar:
Direcciones absolutas y relativas
• Absolutas: Se utilizan para enlazar páginas o archivos de un servidor externo. Una
dirección absoluta contiene la URL completa. Son del tipo:
http://www.cprlogrono.com Estas direcciones requieren ser comprobadas
periodicamente como labor de mantenimiento.
Ej: http://www.google.es/. Código: <a href="http://www.google.es">
• Relativas: Para enlazar páginas o archivos pertenecientes al mismo sitio. Les falta
alguna de las secciones de la URL. Si el archivo destino no se encuentra dentro de
la misma carpeta del sitio web, se le antepone la ruta correspondiente a partir de la
ubiación actual.
Ej: direccion relativa. Código: <a href="../../index.htm">
Tipos de Enlaces:
• Interno: Nos lleva a otra parte dentro de la misma página donde se encuentra el
enlace. Para ello utilizamos un elemento llamado ancla.
• Local: Se refiere a algún recurso situado en el mismo servidor que nuestra página
(URL relativas)
• Externo: Se refiere a algún recurso situado en otros servidores diferentes donde
se encuentra nuestra página (URL absoluta)
• De Correo: Cuando se da clic en este tipo de enlaces se abre programa de correo
electrónico para enviar un email a la dirección que previamente se halla
especificado en ese enlace.
• A Archivos: El recurso señalado es un archivo y al dar clic nos permiten que se
abran o se descargen a nuestro ordenador esos archivos.

APLICACIÓN

Enlaces Interno
1. Situamos el cursor a donde estará dirigido nuestro enlace. Una vez seleccionado,
pulsamos el icono Enlace Interno , y le establecemos un nombre que hará de
referencia de nuestro enlace.
2. Luego, seleccionamos nuestro futuro link que, como ya hemos mencionado,puede
ser el texto o la imagen que servirá de enlace.
3. Elegimos menú Insertar→ Enlace o pulsamos el botón Enlace
4. En Ubicación del enlace colocamos la URL de la página a la que debe apuntar el
enlace.
La URL puede ser absoluta (comienza por http://) o relativa, es decir la ruta de un
archivo en el propio servidor donde esté alojada la página. En este caso podremos
marcar la opción La URL es relativa a la dirección de la página cuando accedamos
a las propiedades del enlace.
Al pasar el mouse sobre el ancla colocada, aparecerá el nombre que le hemos
dado.
Para cada destino al que queremos llegar en nuestra página habrá un ancla
Enlaces Externo
1. Situamos el cursor donde será el enlace. Por ejemplo seleccionando el texto o
imagen que servirá de enlace.
2. Elegimos menú Insertar→ Enlace o pulsamos el botón Enlace
3. En Ubicación del enlace colocamos la URL de la página a la que debe apuntar el
enlace.
La URL puede ser absoluta o relativa.
Enlaces a Correo Electrónico
Al insertar un enlace, simplemente en lugar de escribir la url, escribimos el correo
electrónico al cual queremos llegar y marcamos la opción “Lo anterior es una
dirección de correo electrónico”
Enlaces a Archivos:
Para crear un enlace a un archivo, lo realizamos igual que si fuera a otra página, solo que
en vez de seleccionar dicha página, seleccionamos el archivo en cuestión. Estos enlaces
no disponen de mayor complejidad.
Destino del Enlace:
El archivo llamado por un enlace se muestra en una ventana del navegador. Por defecto,
esta ventana es la misma en la que estábamos, se sustituye su contenido. Pero es posible
determinar cuál va a ser la ventana de destino del enlace.
Dentro de las propiedades del enlace, podremos seleccionar entre las siguientes
opciones:
• En la misma ventana, sin marcos (por defecto)
• En una nueva ventana.
• En el conjunto de marcos contenedor
• En el marco actual
• En este marco:<nombre marco>
De momento solo prestaremos atención a los dos primeros, ya que los marcos los
estudiaremos en profundidad en otros apartados de este manual.

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